La habitación de Giovanni (James Baldwin)-Trabalibros
La habitación de Giovanni
Ficha técnica:
Autor: James Baldwin
Editorial: Tajamar
ISBN: 978-956-9043-82-6
Número de páginas: 238
Género: Narrativa
Valoración:
Hijo de un predicador, James Baldwin (Nueva york, 1924 – París, 1987) se convirtió en un narrador muy considerado especialmente en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado por dar visibilidad al problema racial en su país de nacimiento. Sin embargo, esta novela no tiene nada que ver con esta temática (o tal vez sí, si nos centramos en la temática real que trata).

"La habitación de Giovanni" es una eterna metáfora desde la primera palabra hasta la última. La historia de David se desarrolla entre dos amores, uno el de Hella, con la que llega a prometerse, y el otro con Giovanni, en el que se esconde de sus sentimientos. Sin embargo, es fácil entender que todo se trata de una metáfora, como decía. Al principio, la historia narrada puede confundir la interpretación de la metáfora: un hombre hetero que en realidad es homo y no quiere reconocerlo, ni ante el resto de la sociedad ni ante él mismo. Pero, según avanza la novela, es más fácil darse cuenta de que en realidad hubiera dado igual que David fuera hombre o mujer, hetero u homo, y lo mismo sobre Hella y Giovanni. El verdadero problema de David es la incapacidad de amar

Esta incapacidad está en él desde muy joven, desde que murió su madre cuando él era un niño, desde que culpabiliza a su padre de no haber sabido afrontar la muerte de su madre con entereza, desde que culpa a su tía de la mala relación que él desarrolla con su padre… desde que ya en París (donde viaja para olvidar, para empezar, para nada en definitiva. Porque, por lo general, cuando huimos de un lugar culpabilizándolo de nuestros males, el problema está en nosotros, no en la atmósfera) detesta a Jacques por ser como es… desde que no es capaz de admitirse y de renacerse.

David no es capaz de querer a nadie y busca en hombres y mujeres una forma de escapar de su incapacidad, de su carencia, de su irresponsabilidad para consigo. Por el camino, dejará cadáveres, reales y metafóricos, que serán un reflejo de su ignorancia sentimental.

Hay un cierto paralelismo entre David y Baldwin, quien con poco más de veinte años se marchó a París buscando su propia identidad racial y artística. No más que eso. Es este un autor que deberíamos leer en su lengua materna para poder apreciar mejor la calidad de su narración continua, sin tregua para el lector, pero sin agresividad; preparando en cada párrafo lo que está por venir y sufrir. 

Es muy probable que esta novela haya pasado a la historia de la literatura como una novela de género, en la que se estudia las relaciones homosexuales, sin embargo, el propio autor desmintió este análisis. Durante las doscientas treinta y ocho páginas de la obra estás deseando avanzar, sin necesidad de encontrar una intriga que resolver, solo la intriga de la propia vida. Y, curiosamente, cuando me faltaban unas quince páginas para acabar de leerla, quise parar (no lo hice) ya no me interesaba saber el final que el autor había escrito, porque en parte David ya había comunicado el final de su historia. 
Enviado por: Irene Muñoz Serrulla
Curiosidades:
- Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/
Otros libros de este autor:

Sobre mi cabeza

Blues de la calle Beale

Dime cuánto hace que el tren se fue

Otro país

Ve y dilo en la montaña

james-baldwin
Otros libros relacionados:
Aunque es difícil alcanzar la repercusión que logró Nelson Mandela, James Baldwin es otro ejemplo interesante de escritor activista que luchó a través de la literatura por los derechos civiles afroestadounidense.
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