El guardián invisible (Dolores Redondo)-Trabalibros
El guardián invisible
Ficha técnica:
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4198-6
Número de páginas: 432
Género: Novela policíaca
Valoración:
En Elizondo, un pequeño pueblo del valle navarro del Baztán, aparece el cuerpo de una adolescente. Ainhoa Elizasu apenas dejaba atrás la niñez cuando fue brutalmente asesinada, y su cuerpo dispuesto en una inquietante escenificación: una cuerda enroscada en el cuello, la ropa rasgada, las manos a los lados y hacia arriba en pose virginal y un pastel típico de la zona sobre el pubis. Alrededor de ella se encuentran restos orgánicos no humanos y de origen desconocido. Exactamente igual que otro crimen ocurrido el mes anterior en un lugar muy cercano.

Amaia Salazar es inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral de Navarra. Abandonó su Elizondo natal huyendo de unos hechos familiares que la marcaron para siempre. Cuando la colocan al frente de la investigación de los crímenes sabe que no será fácil volver al lugar en el que nació, creció y del que siempre quiso salir; aunque no duda en trasladarse a casa de su tía, con quien convivió desde niña.

La búsqueda del asesino se convierte en un laberinto sin salida. Pistas que no llevan a ninguna parte, hechos sin explicación científica que parecen entremezclarse con el caso —y Amaia rechaza de manera categórica—, miembros del equipo que no colaboran, familiares cargados de reproches y traumas no vencidos llevan a la inspectora Salazar al límite emocional. A pesar de ello, intenta en todo momento mantener una actitud seria y profesional. No quiere demostrar debilidad, siempre se ha sentido en constante vigilancia por ser la única mujer de la academia primero y del departamento después, y no desea echar por tierra todo su esfuerzo y sus meritorios logros. 

"El guardián invisible" es un thriller con tres elementos fundamentales. Uno es la propia investigación: la aparición del segundo cuerpo lleva a una carrera contrarreloj en la que todas las opciones parecen no llevar a ningún sitio. Esta carrera se acelerará a medida que nos acercamos al final y nuevas pruebas indican el camino a seguir, para que al fin, las piezas encajen en su única posición factible. 

Otra subtrama importante es la evolución de la protagonista, Amaia. Volver a Elizondo le hace reencontrarse con fantasmas que creía dejados atrás; sin embargo, solo dormían, esperando el momento para despertar y atormentarla. Amaia se verá obliga a hacerles frente, pero para ello primero deberá reconocer que existen. Por suerte para ella, no está sola.

Por último, como elemento diferenciador, cabe resaltar la ambientación. Amaia nos lleva de la mano por las calles de Elizondo y por los alrededores; nos hace sentir la oscuridad y el frío invernal entre las casas y los árboles de los extensos bosques, húmedos y neblinosos. Asimismo, ante el escepticismo de la investigadora, nos adentramos en el mundo de la fantasía, por medio de personajes de la mitología vasca, leyendas que han perdurado con el paso del tiempo y en las que, al contrario que Amaia, mucha gente aún cree. Y tal vez estén en lo cierto…
Enviado por: Luna Paniagua
Curiosidades:
Dolores Redondo nació en San Sebastián en 1969. Tras escribir varios relatos cortos y cuentos infantiles, dio el salto a la novela. El guardián invisible fue adaptada al cine en 2017. Es la primera parte de la «Trilogía del Baztán», con la que ha obtenido un importante éxito literario. Ganó el premio Planeta en 2016 con la novela contemporánea Todo esto te daré.

- Adjuntamos el enlace al blog y a la página web de Luna Paniagua, autora de esta reseña:
Blog: https://lunapaniagua.wordpress.com/ 
Página web: https://www.lupacor.com/

Dolores Redondo
Todo esto te daré (Dolores Redondo)-Trabalibros
Legado en los huesos (Dolores Redondo)-Trabalibros
Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir