Fracasamos al soñar (Dioni Arroyo)-Trabalibros
Fracasamos al soñar
Ficha técnica:
Autor: Dioni Arroyo
Editorial: Nowevolution
ISBN: 978-84-16936-22-9
Número de páginas: 154
Género: Novela fantástica - ciencia ficción
Valoración:
El antropólogo social y cultural Dioni Arroyo (Valladolid, 1971) ha publicado este año 2017 "Fracasamos al soñar"; una novela que se centra en las repercusiones del transhumanismo (movimiento que busca transformar al ser humano y su condición, sirviéndose del desarrollo y uso de la tecnología, con el fin de mejorar sus capacidades y funciones) en la sociedad, tal y como hoy la comprendemos. Ambientaba en el año 2047, narra la historia de un antropólogo, profesor en una universidad, que se enamora de una de sus alumnas. Él ha sido elegido para el desarrollo de la Ley de Identidades Múltiples. Ella es miembro de una organización bioconservadora.

La obra de Dioni Arroyo comienza con el asesinato del que parecía iba a ser el protagonista de esta historia, pero que en realidad solo utiliza para ponernos en alerta sobre la trama real de su novela y los conceptos más básicos de la teoría del transhumanismo: servirse de la tecnología para mejorar las deficiencias del ser humano. Sin embargo, detrás de toda ideología suele haber una realidad que va más allá de lo que quieren que conozcamos. "Fracasamos al soñar" nos lleva a vivir una aventura con la que podía ser la verdadera realidad de este movimiento intelectual: poderes ocultos, terrorismo, miedo, limitaciones, pérdida de la condición sentimental del ser humano, mejoras funcionales, inmortalidad… Una especie diferente que, quién sabe, esté por llegar en un futuro no muy lejano.

La Universidad de la República para la que trabaja Logan, el profesor de antropología protagonista de la novela, es el punto de partida de la verdadera historia. El inicio de curso, hace que Logan conozca, a través de conexión por hologramas, a la protagonista femenina del relato, Jia Li. Una discusión académica sobre los valores reales del transhumanismo desencadena una serie de circunstancias; el autor se sirve de esta «inocente» charla académica para presentarnos cuáles son las dos realidades de esta teoría futurista de progreso humano. Logan representa a los defensores de la Ley de Identidades Múltiples (sin embargo, no siempre se defienden ideas teniendo toda la información al alcance de la mano, y sin saberlo, defiende el desarrollo de los planes de Zeus, padre creador); mientras que Jia pertenece a un grupo que defiende la condición del ser humano en su estado natural, con sus ventajas e inconvenientes, aunque aprovechando la tecnología para facilitar su paso por la vida (sin embargo, de nuevo, la defensa de una idea no siempre revela toda la realidad que esta oculta).

Dioni Arroyo presenta en su obra las dos caras de la moneda del transhumanismo; sin tomar partido por ninguna de las dos alternativas, aunque el final de la historia que nos ofrece en "Fracasamos al soñar" parece evidenciar cuál es el presumible desarrollo de la especie humana. No olvidemos que nos lleva al año 2047, un futuro que no está tan alejado en el tiempo y que nos puede convertir en protagonistas accidentales de la siguiente novela de Dioni Arroyo.
Enviado por: Irene Muñoz Serrulla
Curiosidades:
- Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/
Otros libros de este autor:

Fractura

Gótica y erótica

El sabor de tu sangre

Metanoia

Los ángeles caídos de la eternidad

Dioni Arroyo
Otros libros relacionados:
Ambas novelas utilizan la ciencia ficción para presentarnos modelos de sociedades futuristas -aunque cada vez más cercanas y probables- y para hacernos reflexionar acerca del camino que parece haber tomado la sociedad hacia una progresiva deshumanización.
Colabora en Trabalibros
subir