Fin de guardia (Stephen King)-Trabalibros
Fin de guardia
Ficha técnica:
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401018336
Número de páginas: 432
Género: Novela de terror
Valoración:

"Al principio abría los ojos solo cuando estaba seguro de que no había nadie, y no los abría con frecuencia. En esa habitación no había mucho que ver. Tarde o temprano no le quedaría más remedio que despertar del todo, pero aun entonces debían seguir convencidos de que apenas pensaba, cuando de hecho pensaba cada día con mayor claridad. Si se enteraban, lo procesarían.
Brady no quería que lo llevaran a juicio.
No cuando tal vez aún tuviera cosas que hacer."


Todos piensan que están a salvo de Brady Hartsfield. Todos menos Bill Hodges, el detective retirado que le capturó. El que fuera autor de la masacre en una sala de conciertos con resultado de ocho muertos y múltiples heridos graves lleva cinco años internado en la Unidad de Traumatismos Craneoencefálicos del Kiner Memorial con el diagnóstico desesperanzador de "estado vegetativo persistente". Todos los doctores que le han tratado piensan que seguirá siendo un cuerpo con la mente dormida hasta el día de su muerte. Todos menos el doctor Babineau, que no tiene remordimiento alguno en experimentar un nuevo fármaco con este ser monstruoso conocido como "el asesino del Mercedes".

La responsable de su estado es en realidad Holly Gibney, socia de Hodges en la agencia privada que mantienen. La aparentemente chica inofensiva no dudó en aplastarle el cráneo con un calcetín lleno de bolas de cojinete al asesino en masa más peligroso del momento, si con ello conseguía impedir una nueva catástrofe. La capacidad de hacer daño de Brady/Mr. Mercedes quedaba así desactivada. Sin embargo, una serie de coincidencias que relacionan nuevos incidentes escalofriantes apuntan inexplicablemente hacia Brady.

La aparición de Martine Stover y su madre muertas es el punto de partida de una nueva línea de investigación para Bill Hodges y Holly Gibney. Según todos los indicios, la madre molió un buen número de pastillas, echó el polvo en una botella de vodka y vertió el contenido de la botella en la sonda gástrica de Martine, para después quitarse ella misma también la vida. Parece lógico pensar que la madre asesinó por compasión a su hija, que llevaba varios años tetrapléjica. Tal vez estuviera deprimida, o decidiera por las dos que la vida no merecía la pena ser vivida de esta manera. Pero quienes conocen a madre e hija saben bien que, en su caso, esto no tiene demasiado sentido.

Cualquier investigador al uso calificaría el caso de asesinato mas suicidio y lo archivaría rápidamente. Pero los perspicaces Bill y Holly perciben algo que no acaba de encajar con esta teoría. No sabrían decir qué es con certeza, aunque el sexto sentido que posee esta pareja de detectives proclama a gritos que detrás de lo aparente hay algo más, algo que arrastra de nuevo a Hodges hacia Brady, ese monstruoso "príncipe del suicidio" que después de tanto tiempo sigue siendo su maldita obsesión.

En "Fin de guardia" Stephen King demuestra que lo inexplicable nos ha acompañado en épocas anteriores y que seguirá haciéndolo en la actual. El maestro del terror del siglo XX lo es también del XXI, porque sabe que por mucho que cambie la civilización el misterio y el mal son conceptos de los que el ser humano nunca se podrá separar. Los avances tecnológicos y científicos que acompañan a la nueva era no sólo resultan inútiles para clarificar ciertos conceptos oscuros y tenebrosos, sino que además son capaces de crear sus propios fantasmas, seres capaces de aprovecharse de los vacíos que permite la sociedad y de valerse de herramientas modernas para lograr sus fines. Si a esta idea le añades una buena dosis de intriga sobrenatural, el cóctel tiene aroma de vanguardia con el sabor del más clásico Stephen King, susurrándote al oído: "Despierta, lector. Cuanto más avance la sociedad, más avanzará el mal".
Enviado por: Annabel Lee
Curiosidades:
- "Fin de guardia" es el título que cierra la "Trilogía Bill Hodges", protagonizada por un detective privado que lleva este nombre. Esta trilogía, iniciada con "Mr. Mercedes", seguida por "Quien pierde paga" y concluida con "Fin de guardia", posee la peculiaridad de que con ella Stephen King se adentra en el género de la novela negra, algo que todavía no había hecho a lo largo de su prolífica carrera. No obstante, a pesar de adoptar este género, no abandona en ningún momento su sello personal ni el estilo que le caracteriza.
Otros libros de este autor:

La milla verde

Christine

Misery

Carrie

Cell

El resplandor

La cúpula

It

Stephen King-Trabalibros
El bazar de los malos sueños (Stephen King)-Trabalibros
Revival (Stephen King)-Trabalibros
Doctor Sueño (Stephen King)-Trabalibros
Joyland (Stephen King-Hard Case Crime)-Trabalibros
22-11-63 (Stephen King)-Trabalibros
Misery (Stephen King)-Trabalibros
La milla verde (Stephen King)-Trabalibros
It (Stephen King)-Trabalibros
El resplandor (Stephen King)-Trabalibros
Christine (Stephen King)-Trabalibros
Cell (Stephen King)-Trabalibros
Carrie (Stephen King)-Trabalibros
La Torre Oscura I. El pistolero (Stephen King)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir