El enigma Pertierra-Trabalibros
El enigma Pertierra
Ficha técnica:
Autor: Fernando Marías, Javier Olivares
Editorial: Astiberri
ISBN: 978-84-18909-76-4
Número de páginas: 152
Género: Cómic
Valoración:
¿Quién es Joaquín Pertierra? La respuesta a esta pregunta bien podría ser que se trata de un ilustrador español que se realizó profesionalmente entre los años cuarenta y setenta del siglo pasado.

Aunque se encuentra envuelto en un halo de misterio y no hay demasiada información sobre su persona, llegan a nosotros multitud de carteles y portadas, tanto de libros como como de discos, que confirman su existencia a través de su trabajo.
 
Su estilo viene claramente acotado por las características editoriales de una época en la que el diseño estaba al servicio de la publicidad, de hecho, era conocido como Arte comercial y no como Diseño gráfico, y los diseñadores y sus obras eran un fiel reflejo de la sociedad del momento.

Nos podemos hacer a la idea de que no contaba con total libertad para expresar su arte y, sin embargo, la obra que llega hasta nosotros, aunque contenida entre las tipografías y los estándares compositivos impuestos por las editoriales de aquellos años, desvela una personalidad creativa que se vierte en cada ilustración y nos deja sin aliento.

¿Quién es Joaquín Pertierra? La realidad es que nunca existió o, para ser más exactos, no existió como entendemos que deben existir las personas que sí existen.

En el año 2009, el desaparecido Fernando Marías (Bilbao, 1958 – Madrid, 2022) y Javier Olivares (Madrid, 1964) crearon este misterioso personaje como protagonista del libro "El silencio se mueve", editado por Sm en octubre de 2010 y actualmente descatalogado. En el libro se narraba la historia del misterioso artista que, en los años de la posguerra, se vio envuelto en un asesinato que lo atormentaría hasta el final de su vida. Inserto en el libro, aparecía un cómic que Pertierra habría dibujado y legado a su hijo y que contendría información encubierta sobre el crimen que cargaba a sus espaldas.

Para apoyar la promoción del libro y darle algo de veracidad al personaje, Javier Olivares creó un blog en el que hablaba del ilustrador, contaba que le fascinaba el misterio que envolvía a Pertierra y colgaba los trabajos que se suponía iba encontrando. Como habréis supuesto era el propio Olivares el artífice de cada uno de los diseños que publicaba, se mimetizó con Pertierra y, calzando sus zapatos, creó tal cantidad de propuestas gráficas y con tanta personalidad, que muchos no supieron distinguir la realidad de la ficción y Pertierra, de esta forma, fue real.

¿Quién puede asegurar que Joaquín nunca ha existido? ¿Quién decide cómo hay que existir? Pertierra influenció a numerosos creadores contemporáneos, su nombre apareció en libros y blogs que hablaban sobre los ilustradores más relevantes de la época y las portadas que creó son un referente que cualquiera puede encontrar cuando busca información explorando en internet. Pertierra existe.

En "El enigma Pertierra", editado por Astiberri en mayo del 2023, Javier Olivares cuenta toda la verdad sobre el esquivo personaje y crea una suerte de catálogo que recopila toda su obra incluyendo, además de toda su producción gráfica, el cómic que aparecía en "El silencio se mueve" y algunas páginas inéditas de otro cómic, guionizado también por Fernando Marías, que cuentan un episodio de nuestro misterioso ilustrador en el exilio.

El libro, a nivel gráfico, es simplemente fascinante. No creo que sea necesario cantar las alabanzas de un artista de la talla de Javier Olivares cuya trayectoria es intachable y su personalidad se refleja en cada trazo, duro, anguloso, cruel y, sin embargo, amable.

No obstante, el encanto de este libro reside en la magia del engaño. Citando al propio Olivares “Son demasiadas cosas las que conforman nuestra personalidad e intentar ocultarlas con consistencia es casi imposible”. Pero fue posible, el autor nos engañó ocultándose a plena vista y, a pesar de que decidió no faltarse al respeto a sí mismo pervirtiendo el carácter de sus dibujos por el que tanto había trabajado, consiguió convencernos de que era otra persona y era real.

¿Fue él o fuimos nosotros? ¿Nos engañó o nos dejamos engañar? Tanto Javier Olivares como Fernando Marías hablaron abiertamente del proyecto en infinidad de charlas y coloquios. No era realmente un engaño, simplemente era real. Nosotros lo hicimos real.

Comprender la esencia de lo que se cuenta en este libro da un poco de miedo. ¿Cómo de engañados vivimos? ¿Qué es auténtico y qué no? No podemos, por definición, ser contemporáneos de nuestros antepasados para contrastar lo que creemos saber de ellos. La historia está al servicio de quien la cuenta, la escucha y la interpreta, ¿qué es verdad y qué es mentira?

¿Quién es Joaquín Pertierra?
Enviado por: Ana Sanmartín
Fernando Marías
Javier Olivares
Libros con curiosas coincidencias:
"El enigma Pertierra" lleva a sus últimas consecuencias, en el terreno de la novela gráfica, el juego que practica Marcel Schwob en "Vidas imaginarias", donde realidad y ficción se confunden hasta ser indistinguibles.
Colabora en Trabalibros
subir