Cumbres borrascosas (Emily Brontë)-Trabalibros
Cumbres borrascosas
Ficha técnica:
Autor: Emily Brontë
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-9104-897-8
Número de páginas: 416
Género: Novela romántica
Valoración:

“De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo.”


Ésta es una de las muchas y exquisitas frases que tejen la obra maestra que Emily Brontë brindó al mundo allá por 1847. Y qué mejor manera de homenajear a una de las escritoras victorianas más oscuras e interesantes en el bicentenario de su nacimiento que revisitando el lúgubre, tenebroso y sin embargo imprescindible clásico de la literatura que alumbró bajo su pluma. 

"Cumbres borrascosas" es sin duda una obra que ha alcanzado el olimpo de las joyas de la literatura, una cima que muy pocos trabajos consiguen siquiera rozar. Quizás eso sea lo más sorprendente, ya que se trata de una novela impactante que llega a provocar al lector y a retarlo a ver cuánto más puede aguantar de cuanta maldad y violencia se halla en sus páginas.

Y es que la trama que la autora nos narra puede parecer clásica, shakespeariana; dos familias, los Earnshaw y los Linton, enfrentadas entre sí por el control del neblinoso y agreste páramo de Yorkshire, mientras entre los jóvenes protagonistas se fragua una historia de amor imposible, llena de giros imprevistos y muestras del alcance de seres humanos cegados por la codicia, la venganza y la maldad. 

Dicho esto, no sorprende que llegase a considerarse inapropiada o desagradable por desafiar los cánones de la rígida moral victoriana. La novela ahonda en temas tan controvertidos como la violencia, el amor como fin que justifica cualquier acción, la muerte y el más allá, la rigidez moral, el papel de las mujeres y el proceso del mal. Es por ello que si se compara con otras novelas de la época, en las que los temas y personajes son más tibios y el lector suele identificarse con ellos, "Cumbres borrascosas" no cumpla con las expectativas de los apocados lectores victorianos. 

Aún y todo, es una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier lector, ya sea por la capacidad de Emily Brontë para trasladarnos a los páramos de Yorkshire, de hacernos respirar el frío aire y sentir cada hoja caer, ya sea por la valentía de su autora al tratar temas tan espinosos y de crear personajes tan complejos, interesantes y deleznables o ya sea por crear una historia que perdurará en nuestra memoria para siempre. 

El comienzo mismo de la obra nos introduce en lo que será su alma, cuando el señor Lockwood alquile La Granja de los Tordos y quede fascinado por la peculiar y oscura presencia de su dueño, el señor Heathcliff, del que irá conociendo su historia de manos del ama de llaves, la señora Dean, que tomará el papel de narradora de esta fascinante historia. Nada mejor pues que las primeras palabras de la misma para cautivar a futuros lectores:

“1801. Regreso en este momento de visitar al dueño de mi casa. Sospecho que ese solitario vecino me dará más de un motivo de preocupación. La comarca a la que he venido a residir es un verdadero paraíso. Ni un misántropo hubiera logrado hallarlo igual en toda Inglaterra. El señor Heathcliff y yo parecemos la pareja ideal para compartir este entorno. Mi casero me pareció un individuo extraordinario. No dio muestra alguna de notar la espontánea simpatía que experimenté hacía él al verle. Todo lo contrario. Sus ojos negros se escondieron bajo sus párpados, y sus dedos se hundieron más profundamente en los bolsillos de su chaleco, al anunciarle yo mi nombre.” 
Enviado por: Miren Rico Tolosa
Curiosidades:
- Emily Brontë (Thornton, 1818 – Haworth, 1848) novelista y poeta inglesa reconocida como una de las más sobresalientes de su tiempo gracias a la novela "Cumbres borrascosas" (1847). Recibió educación particular y pronto destacó su talento para la escritura. Sin embargo, estuvo recluida en el hogar junto con sus hermanas y la muerte asoló toda su vida. Sufrió por la muerte prematura de su madre, más tarde sobrellevó la de sus hermanas, pero pronto llegaría su propio fallecimiento en 1848, con apenas 30 años. Pese a su corta incursión en la literatura ha logrado encumbrarse entre las autoras más importantes y virtuosas de la historia.
Emily Brontë
Otros libros relacionados:
Jane Austen y Emily Brontë son dos escritoras románticas de la época victoriana más populares y reconocidas.
Colabora en Trabalibros
subir