Legado en los huesos (Dolores Redondo)-Trabalibros
Legado en los huesos
Ficha técnica:
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4745-2
Número de páginas: 560
Género: Novela policíaca
Valoración:

«No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen».

Segunda parte de la Trilogía del Baztán, da comienzo nueve meses después del final de su predecesora, "El guardián invisible". Amaia Salazar, inspectora jefa de homicidios de la Policía Foral de Navarra, asiste a punto de dar a luz al juicio de Jason Medina. Tomó parte en su arresto por la violación y asesinato de su hijastra, Johana Márquez. Sin embargo, Medina no llegará a presentarse ante el juez, ya que se suicida en los baños del mismo juzgado. Llevaba encima una nota, dirigida a la inspectora Salazar, en la que solo había escrito una palabra: TARTTALO, nombre que ella únicamente relaciona con el cíclope gigante y perverso de la mitología vasca.

Tres meses más tarde Amaia es una orgullosa madre a la que llama el deber laboral. Nada más incorporarse la requieren para que lleve un caso de profanaciones en la iglesia de Arizkun, muy cerca de Elizondo, su pueblo natal, y en el mismo valle del Baztán. Comienza a investigarlo sin sospechar que va a tirar de un hilo muy largo ni que le va a resultar cuesta arriba en el ámbito de lo personal: le apasiona su trabajo y no ha perdido la profesionalidad que la caracteriza; sin embargo, dedicarse a ello la separa de su bebé, al que echa de menos, y se siente culpable por no poder ocuparse de él como quisiera.

Sin darnos cuenta la trama nos envuelve en un ambiente conocido: mismos personajes y escenarios de la primera parte, que se entremezclan con otros nuevos según avanza la historia. Los protagonistas han crecido, se nos presentan dotados de una personalidad cada vez más compleja; aunque la mayor alteración la ha sufrido la inspectora Amaia Salazar. Además del gran cambio que supone haber sido madre, ha conseguido alejar los fantasmas que la atormentaban y se ha reconciliado con el sitio en que nació y creció, Elizondo. Acude a él y a su familia a menudo, con la satisfacción de sentir y apreciar sus raíces; atraída por ese nuevo sentimiento de protección que la acoge en ese lugar al que, ahora sí, siente que pertenece.

La investigación se entremezcla con la lluvia y el frío del invierno en el valle del Baztán. El camino hacia la solución se adivina y se pierde por momentos, envuelto por la niebla que acapara los bosques; se enreda entre secretos familiares que, poco a poco, van saliendo a la luz del día y despejan muchas incógnitas. La realidad y lo racional se ven intimidados por una serie de mitos, historias y leyendas fantásticos que se han transmitido de generación en generación y son capaces de crear una duda aun en las mentes más lógicas.

"Legado en los huesos" toma el testigo de "El guardián invisible", lo porta durante una carrera contrarreloj a través del pasado, el presente, la muerte, la vida, exhaustivas investigaciones e impactos emocionales y lo entrega a "Ofrenda a la tormenta", la tercera y última parte de esta saga. 
Enviado por: Luna Paniagua
Curiosidades:
- La escritora donostiarra Dolores Redondo es una reconocida autora de novela negra, ganadora en 2016 del premio Planeta por "Todo esto te daré". Además de esta novela y las que forman la Trilogía del Baztán, publicó "Los privilegios del ángel" en 2009.

- Adjuntamos el enlace al blog y a la página web de Luna Paniagua, autora de esta reseña:
Blog: https://lunapaniagua.wordpress.com/ 
Página web: https://www.lupacor.com/

Otros libros de este autor:

El guardián invisible

Dolores Redondo
Todo esto te daré (Dolores Redondo)-Trabalibros
El guardián invisible (Dolores Redondo)-Trabalibros
Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir