Biografía:
Rosa Montero nació el 3 de Enero de 1951 en Madrid.

Es una periodista y escritora española cuya obra literaria merece el reconocimiento de la crítica. Sus libros han sido traducidos a una veintena de idiomas y en su haber se encuentran premios literarios como el Premio Primavera 1997 por "La hija del caníbal", el Premio Qué Leer 2003 a la mejor novela española y el Grinzane Cavour 2004 por "La loca de la casa" o el Premio Qué Leer 2005 y el Mandarache 2007 por "Historia del Rey Transparente". Fue nombrada Doctor Honoris Cusa por la Universidad de Puerto Rico en 2010.

Su trayectoria periodística es también destacable. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1981 en la categoría de reportajes y artículos literarios y ha colaborado en varios medios de comunicación, entre los que se encuentran Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo o El País. En 2005 le concedieron el Premio Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su carrera profesional.
Curiosidades:
- Una de las aficiones de Rosa Montero es el teatro. Durante su juventud colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano.

- Esta autora llegó a cursar varios años de la carrera de Psicología, que abandonó en cuarto curso.
Obras principales:
La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero)-Trabalibros
La hija del caníbal (Rosa Montero)-Trabalibros
Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero)-Trabalibros
Bella y oscura (Rosa Montero)-Trabalibros
Pasiones (Rosa Montero)-Trabalibros
Estampas bostonianas y otros viajes (Rosa Montero)-Trabalibros
Amado amo (Rosa Montero)-Trabalibros
La loca de la casa (Rosa Montero)-Trabalibros
El peso del corazón (Rosa Montero)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "El sentido de escribir es la búsqueda del sentido de la existencia".

- "El autor joven siempre escribe de sí mismo aun cuando hable de los demás, y el autor maduro siempre escribe de los demás aun si habla de sí mismo".

- "En realidad, la escritura, y el arte en general, es un intento de trasmutar el dolor en belleza".

- "Madurar como escritor consiste en ir siendo cada vez más libre, y es muy difícil conquistar esa libertad interior".

- "Casi todos los novelistas escribimos desde niños porque es nuestra forma de vivir, de soportar la negrura de la vida. Y esa emoción pura se va retorciendo".

- "Hay escritores que cuentan su vida, y si son lo suficientemente buenos, la convierten en universal. Y luego otros, entre los que me incluyo, a los que no nos interesa contar nuestra vida porque lo maravilloso es precisamente poder vivir otras".

- "La melancolía es muy creativa, es la percepción de la belleza con la conciencia de que se acaba. Y eso le da un brillo imposible de igualar".

- "La imaginación nos salva, da un sentido a nuestras existencias, nos permite sobrevivir en mitad de la negrura, nos completa.... pero la imaginación limita con la locura, que es esa frontera a partir de la cual la imaginación se convierte en caos".

- "Todos los libros te enseñan algo, te curan, gracias a ellos puedes vivir. No escribes para enseñar nada, sino para aprender, y de hecho aprendes, sabes que eres mejor que antes de escribir el libro. En ese sentido, todos los libros son un poco redentores".
subir