Biografía:
Lars Kepler es el seudónimo de un matrimonio de escritores suecos que escriben juntos novela negra o policiaca. La pareja está formada por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril. Ambos comparten tres hijos y tienen en su haber varios libros publicados por separado.

Alexandra Coelho Ahndoril nació en Helsingborg en 1966 y estudió Arte Dramático, involucrándose con el Teatro de su localidad y participando en varias representaciones de teatro independiente. Posteriormente se dedicó a la literatura y es autora de tres obras de ficción publicadas antes del nacimiento de Lars Kepler, la primera de las cuales es "Stjärneborg" (Castillo de estrellas), que obtuvo el premio a la mejor primera novela del año.

Alexander Ahndoril nació en Upplands Väsby (Estocolmo) en 1967. Escribió su primera novela a la edad de 22 años y desde entonces ha escrito una veintena de obras de teatro y ocho novelas más, entre las que se destaca "Regissören" ("El director"), que trata sobre el cineasta Ingmar Bergman y con la que estuvo entre los candidatos al Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido.

Lars Kepler sigue la estela de autores nórdicos de novela negra como Stieg Larsson o Camilla Läckberg. De hecho, el nombre de Lars lo escogieron en homenaje a este autor, siendo el apellido Kepler inspirado por el astrólogo Johannes Kepler.
Curiosidades:
- Esta pareja de escritores decidieron actuar bajo seudónimo para mantener el anonimato, diferenciar su nuevo trabajo del anterior y evitar así que pudieran influir en su nueva serie de novela negra las posibles ideas preconcebidas que pudieran surgir derivadas de los libros que habían escrito anteriormente, cada uno por separado.

- La incógnita sobre quién era Lars Kepler generó una expectación tan grande que este "supuesto autor" se hizo famoso en pocos meses. De este modo estos dos autores lograron generar misterio no sólo en las tramas de sus novelas, también en la autoría de las mismas.

- La enorme repercusión que alcanzó su novela "El hipnotista" a nivel internacional hizo complicado mantener el secreto, tras las averiguaciones que realizaron los medios de comunicación. Tuvieron entonces que confesar públicamente sus identidades, aunque decidieron mantener el seudónimo de Lars Kepler al menos para la serie de ocho novelas policíacas que planean escribir a dos manos.
Obras principales:
El contrato (Lars Kepler)-Trabalibros
El hipnotista (Lars Kepler)-Trabalibros
La vidente (Lars Kepler)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Lars Kepler es otro escritor, una nueva persona, con su voz propia."

- "Habíamos intentado antes trabajar juntos y no lo conseguimos hasta que apareció Lars. Antes las voces de cada uno de nosotros entraban en colisión, era una lucha a ver cuál de las dos se imponía. Ahora las dos han desaparecido. Kepler no es ni Alexander ni Alexandra, y sabe exactamente adónde va, solamente debemos seguirle".

- "Cada uno va reescribiendo el texto del otro, perfeccionando [...] Cada e-mail era una versión más completa del texto. No hay una sola frase del libro en la que no hayamos participado los dos".

- "Nuestra carrera literaria individual puede proseguir de modo subterráneo, hay libros que se van escribiendo durante mucho tiempo".

- "En un thriller lo importante es la intriga, lo que está sucediendo, no necesitas ser tan perfeccionista con el lenguaje".
subir