Biografía:

Anthony Burgess nació el 25 de Febrero de 1917 en Manchester (Inglaterra).

Trabajando como profesor en Malasia después de la guerra, le diagnosticaron un tumor cerebral irreversible. La idea de una muerte cercana le llevó a dejar la enseñanza y dedicarse a la escritura a tiempo completo, volcándose vorazmente hacia la creación literaria con el objetivo de que su mujer pudiera vivir con los ingresos que le proporcionarían los derechos de autor.

Finalmente el diagnóstico fue erróneo, pero Burgess continuó escribiendo y publicó más de 50 libros a lo largo de su vida. El más afamado fue "La naranja mecánica", de gran influencia y que se ha convertido ya en un clásico.

Murió de cáncer de pulmón el 25 de Noviembre de 1993.

Curiosidades:

- Era un apasionado de la música y llegó a componer dos sinfonías, varias sonatas y conciertos. Alguno de sus protagonistas (Alex, de "La naranja mecánica") también compartía esta pasión.

- Durante la Segunda Guerra Mundial su mujer y él fueron asaltados. Les robaron, les propinaron una paliza y su mujer fue violada por cuatro soldados estadounidenses, lo que le provocó un aborto. Sin duda este hecho fue inspirador de su famosa novela "La naranja mecánica".

- Tenía una gran capacidad para aprender idiomas (conocía 12) e incluso llegó a inventar una lengua nueva prehistórica para la película "En busca del fuego"

Obras principales:
La naranja mecánica (Anthony Burgess)-Trabalibros
Un hombre muerto en Deptford (Anthony Burgess)-Trabalibros
Vacilación (Anthony Burgess)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:

- "La violencia sin sentido es una prerrogativa de la juventud; rebosa energía pero le falta talento constructivo"

- "No tiene demasiado sentido escribir una novela a menos que pueda mostrarse la posibilidad de una transformación moral o un aumento de sabiduría que opera en el personaje o personajes principales. Incluso los malos bestsellers muestran a la gente cambiando. Cuando una obra de ficción no consigue mostrar el cambio, cuando sólo muestra el carácter humano como algo rígido, pétreo, impenitente, abandona el campo de la novela y entra en la fábula o la alegoría. La Naranja norteamericana o de Kubrick es una fábula; la británica o la mundial es una novela".

- "No es misión del novelista predicar, sino mostrar".

subir