Biografía:
Stephen Edwin King nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland (Maine).

Popular escritor estadounidense de novelas de terror, en muchos casos convertidas en best-sellers y llevadas a la gran pantalla. Algunas de sus obras más famosas son "Carrie" (primera de sus novelas, cuyo éxito supuso el lanzamiento de Stephen King como escritor), "El resplandor", "Misery" o "Cell". Este prolífico autor también posee obras que no pertenecen al género del terror, como la autobiografía titulada "Mientras escribo" o la saga "La Torre Oscura", más cercana a la ciencia ficción.

La trayectoria literaria de Stephen King fue premiada en 2003 al recibir el National Book Award y el galardón no estuvo exento de cierta polémica por otros escritores y críticos literarios. Este escritor recibe influencias de autores clásicos del género de terror como H. P. Lovecraft o Edgar Allan Poe, de los que Stephen King se declara admirador. También se ha manifestado seguidor de las obras de Shirley Jackson y John D. MacDonald.
Curiosidades:
- Stephen King hizo uso de seudónimos como Richard Bachman y John Swithen para firmar alguna de sus obras.

- El borrador incompleto de su primera novela, que trataba sobre una chica con poderes psíquicos, fue desechado inicialmente por Stephen King. Su esposa Tabitha le convenció para que continuara con el proyecto, que se convirtió en su primera novela titulada "Carrie". Años después una editorial se interesó por ella y los derechos del manuscrito se vendieron por una cantidad de dinero considerable.

- En 1999 este escritor sufrió un accidente de coche grave, que tuvo reflejo en algunas de sus novelas como "Buick 8: un coche perverso" o la séptima entrega de "La Torre Oscura".

- Es posible ver a Stephen King apareciendo en las películas basadas en sus novelas, ya que ha hecho fugaces papeles secundarios en muchas de ellas.

- Su saga "La Torre Oscura" ha servido de inspiración a una serie de comics firmados por Marvel.
Obras principales:
Misery (Stephen King)-Trabalibros
La milla verde (Stephen King)-Trabalibros
It (Stephen King)-Trabalibros
El resplandor (Stephen King)-Trabalibros
Christine (Stephen King)-Trabalibros
Carrie (Stephen King)-Trabalibros
La Torre Oscura I. El pistolero (Stephen King)-Trabalibros
22-11-63 (Stephen King)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Aprender es descubrir lo que ya sabemos. Enseñar es recordar a otros que lo saben tan bien como nosotros. Todos somos aprendices, hacedores, maestros."

- "En realidad, uno desarrolla su propio lenguaje secreto, su propio reino secreto, y la gente de afuera no lo puede entender, y no tiene por que hacerlo".

- "Muchos de mis libros son sobre la vida cotidiana estadounidense, a pesar de que me consideren un escritor de terror".

- "Una de las razones por las que me pusieron la etiqueta de escritor de terror es porque, cuando se la considera en general, mi visión de la humanidad es bastante oscura".

- "Lo que separa el talento individual del éxito es la cantidad de trabajo esforzado y difícil que la persona invierte".

- "La única razón por la que una persona escribe una historia es porque a través de ella puede entender el pasado y prepararse para su muerte".

- "Cuando encuentras algo para lo que realmente tienes talento, haces esa cosa (lo que sea) hasta que tus dedos sangren o tus ojos salgan expulsados de tu cabeza".

- "La cosa más importante a la hora de generar suspense es lograr la identificación con un personaje. Hay que tomarse el tiempo necesario y hacer que el lector se preocupe por los personajes de la historia".

- "Una de mis tareas como escritor es asaltar sus emociones y atraparlo... y para eso usaré todas las herramientas que tenga a mano".
subir