Biografía:
Almudena Grandes Hernández nació el 7 de mayo de 1960 en Madrid (España).

Posee estudios universitarios de Geografía e Historia. El gran éxito obtenido con su primera novela "Las edades de Lulú", texto que ganó en 1989 el XI Premio de literatura erótica La Sonrisa Vertical, supuso el inicio de su carrera como escritora y el primero de sus reconocimientos públicos, a los que siguieron otros como el Premio Fundación José Manuel Lara en 2008 por "El corazón helado", el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011 o el Premio de la Crítica de Madrid en el mismo año por "Inés y la alegría".

Almudena Grandes es una de las autoras españolas más elogiada por la crítica y apreciada por los lectores. Su obra escrita alcanza repercusión internacional y muchos de sus libros han sido llevados al cine, como "Las edades de Lulú" en película homónima dirigida por Bigas Luna, "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles" y "Atlas de geografía humana".

Son suyas también obras como "Te llamaré Viernes", "Modelos de mujer" y "Castillos de cartón". Su novela "Inés y la alegría", seguida de "El lector de Julio Verne", son las dos primeras entregas de las seis que completan el ciclo "Episodios de una Guerra Interminable", título que Almudena Grandes escogió como homenaje a los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. La serie trata de la resistencia antifranquista española y comprende 25 años de guerra y dictadura, desde 1936 a 1964.
Curiosidades:
- Antes de consolidarse como escritora Almudena Grandes trabajó escribiendo por encargo para una editorial. Escribía pies de foto para libros de texto de otros autores e hizo todo tipo de trabajos editoriales: correcciones de estilo, coordinación de colecciones, traducciones y textos por encargo, en los que no aparecía su firma.

- También desempeñó un papel como actriz en la película de Óscar Ladoire "A contratiempo".
Obras principales:
Malena es un nombre de tango (Almudena Grandes)-Trabalibros
Las edades de Lulú (Almudena Grandes)-Trabalibros
Inés y la alegría (Almudena Grandes)-Trabalibros
El corazón helado (Almudena Grandes)-Trabalibros
Atlas de geografía humana (Almudena Grandes)-Trabalibros
El lector de Julio Verne (Almudena Grandes)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La literatura puede no tener que ver con la política. Pero la literatura siempre tiene que ver con la ideología. Escribir es tomar posición en el mundo. La escritura en sí misma es un acto ideológico".

- "Cada vez improviso menos y preparo más [...] La improvisación es muy peligrosa, y las novelas se escriben desde el momento en que su autor empieza a tomar decisiones, es decir, mucho antes de escribir la primera palabra".

- "La pasión primordial del ser humano es el amor".

- "Si uno no es capaz de conmoverse a uno mismo es muy difícil conmover al lector".

- "Ahora escribimos para una minoría porque hay otras puertas como los mundos virtuales con los que no podemos competir. Eso ha hecho que la literatura tenga menos importancia social pero sin embargo está elevando la calidad de los lectores".

- "Los seres humanos somos capaces de desear y de ejercer nuestra voluntad para modificar nuestro entorno en función de ese deseo […] Este es un tema clásico en mi literatura".

- "Soy una gran fan de Buñuel. De hecho, Buñuel tiene una influencia secreta en mi obra".

- "Mis pretensiones son exclusivamente literarias. No pretendo convertirme en historiadora. Yo escribo novelas. Y lo que sé es que voy a contar cosas muy poco conocidas. Soy una rescatadora de esas historias".
subir