Biografía:
Gibran Khalil Gibran era un poeta, novelista, ensayista, filósofo y pintor nacido el 6 de enero de 1883 en Bisharri (Líbano).

Khalil Gibran emigró con su familia a la edad de 11 años hacia Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor. Se aposentaron en Boston y Gibran vivió en Estados Unidos durante más de veinte años, aunque regresó en varias ocasiones a su país natal. Residió durante varias temporadas en Beirut, Washington y París.

Las obras pictóricas de Gibran alcanzaron fama sobre todo en París, donde convencieron a la crítica especializada. Gibran compaginó la pintura con la escritura y publicó algunos de sus textos en revistas y en libros como "El loco" o "El precursor", entre otros. La mayor parte de su obra está escrita en inglés, aunque también utilizó el árabe, su idioma materno. De entre sus libros, sin duda "El profeta" fue el que alcanzó mayor repercusión. El éxito de esta obra fue inmediato y trascendió en el tiempo hasta llegar a nuestros días. La primera edición de "El profeta" estaba ilustrada con dibujos del propio Khalil Gibran.

Gibran se dejó seducir por la obra de los poetas románticos, sobre todo por la lectura de William Blake. Khalil Gibran fue presidente y uno de los fundadores de la "Liga literaria" (la sociedad literaria llamada Al-Rabitah al-Qalamiyah), de enorme influencia en la literatura árabe.

Falleció el 10 de abril de 1931 en Nueva York.
Curiosidades:
- Desde su infancia Gibran Khalil Gibran destacaba por su sensibilidad y gusto por el arte, en concreto por la pintura y la literatura.

- Este autor tenía un nombre premonitorio, pues Gibran significa "consolador de almas" y Khalil "el escogido, el amigo amado".

- La publicación de "Las Ninfas de los Valles" le otorgó fama de escritor revolucionario entre los árabes, ya que arremetía contra las instituciones eclesiásticas del momento. En la obra de Khalil Gibran se adivinaba una profunda espiritualidad, aunque este autor siempre fue muy crítico con la iglesia.
Obras principales:
El loco (Gibran Khalil Gibran)-Trabalibros
El precursor (Gibran Khalil Gibran)-Trabalibros
El profeta (Gibran Khalil Gibran)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Das sólo un poco cuando das tus pertenencias. Cuando realmente das, es cuando te das a ti mismo".

- "Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños".

- "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes".

- "Aquel que no usa su moralidad sino como si fuera su mejor ropaje, estaría mejor desnudo".

- "En el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su mañana y toma su frescura".

- "Para entender el corazón y la mente de una persona no te fijes en lo que ha logrado, sino en lo que aspira a hacer.
- "No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir".

- "En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente".

- "El amor no da ni toma nada, excepto de sí mismo".

- "Hay quienes dan con alegría y esa alegría es su premio".
subir