Biografía:
Philippe Claudel es un escritor francés nacido en la ciudad de Nancy en 1962. 

Claudel ejerció como profesor de Antropología Cultural y Literatura en la Universidad de Nancy II, además de trabajar profesionalmente como director y guionista de cine y televisión.

La trayectoria literaria de Philippe Claudel ha sido reconocida en varias ocasiones con galardones como en premio Francia Televisión de 2000 por su novela "J´abandonne", el premio Goncourt de Novela 2003 por "Petites mécaniques", el premio Renaudot en 2003 por "Almas grises" y el premio Goncourt de los Estudiantes 2007 por "El informe de Brodeck".

También su trabajo cinematográfico ha recibido premios como el César a la mejor ópera prima y el prestigioso premio Bafta en 2009 a la mejor película de habla no inglesa por "A longtemps que je t'aime" ("Hace mucho que te quiero").
Curiosidades:
- Philippe Claudel se presentó voluntario para dar clases de forma altruista en la cárcel, donde acudió varias veces a la semana durante diez años. También acudía periódicamente a un hospital donde enseñaba a niños enfermos y a un instituto especial para niños discapacitados físicos.
Obras principales:
El informe de Brodeck (Philippe Claudel)-Trabalibros
Almas grises (Philippe Claudel)-Trabalibros
La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Me gusta profundizar en la visión del mundo mediante imágenes; me permiten iluminarlo, hacerle preguntas, incluso reflejarlo".

- "Siempre me han gustado las novelas y las películas que no se limitan a un solo tipo de lectores o de público. No quería encerrarme en un género. Prefiero estar más cerca de la diversidad de la vida".

- "Me fascinan las vidas secretas que convierten a los conocidos en desconocidos".

- "Las almas perdidas se reconocen".

- "Me he nutrido de lo que me rodea, de lo que siento, de lo que vivo, de lo que imagino".

- "Escribir novelas y hacer películas es contar historias. Es diferente y muy cercano a la vez. Lo que me gusta es conocer a los demás con los medios a mi disposición".

- "No busco el éxito. El éxito siempre es una sorpresa. El cine es otra forma para expresar sentimientos y percepciones profundas con otros medios que los que ofrecen la literatura. Por eso me interesa".

- "Creo que el cine permite tocar personas que quizá no leerían novelas. Es un arte más inmediato, más fácil que la literatura. Gracias al cine, sin por eso traicionarme, espero tener la posibilidad de sembrar preguntas en la mente de hombres y mujeres que nunca me leerían".

- "Me parece que tenemos el deber de entrar en los guetos para agrietarlos un poco e intentar incluirlos en nuestro mundo".
subir