Biografía:
Abraham Stoker, más conocido por su seudónimo literario Bram Stoker, nació el 8 de noviembre de 1847 en la localidad irlandesa de Clontarf.

Se graduó en matemáticas y ciencia. Fue contratado en el Castillo de Dublín como funcionario y trabajó después para la publicación "Dublin Evening Mail" como crítico de teatro. También escribió varias obras teatrales, que publicó en algunos periódicos. Comenzó a escribir relatos de terror para la revista "Shamrock" y dirigió junto con el actor Henry Irving el Lyceum Theatre de Londres.

Fue un escritor de novelas y relatos famoso por ser autor de una de las novelas de terror más célebres de la historia: "Drácula". Su primer libro fue publicado en 1890 y a este le siguieron otros, entre los que se encontraba "Drácula", pero ninguno alcanzaría el éxito de éste.

Bram Stoker murió el 20 de abril de 1912 en Inglaterra.
Curiosidades:
- Bram Stoker tuvo muchos problemas de salud cuando era niño, que le obligaron a estudiar en casa con profesores privados y permanecer grandes temporadas en cama hasta los siete años. Para distraerle su madre solía contarle historias de misterio, que probablemente influyeron en sus escritos posteriores.

- Bram Stoker prefería la noche como el momento más apropiado para escribir. Además pertenecía -del mismo modo que otros escritores como William Butler Yeats o Arthur Machen- a una sociedad secreta llamada Golden Dawn, donde hablaban de temas esotéricos y ocultistas.

- Para la preparación de "Drácula" Bram Stoker acudió a un orientalista húngaro con el que solía reunirse para recopilar información sobre Vlad Draculea, el Príncipe de Valaquia (también conocido como Vlad Tepes "el empalador"), personaje que en el que está basado el libro. El mito del vampiro obsesionó a Stoker hasta su muerte.
Obras principales:
Drácula (Bram Stoker)-Trabalibros
Cuentos de medianoche (Bram Stoker)-Trabalibros
La dama del sudario (Bram Stoker)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La desesperación tiene sus propias calmas".

- "El conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en lo más débil. 

- "La confianza no puede subsistir en las naturalezas mezquinas".

- "Aprendemos grandes cosas por pequeñas experiencias".

- "Aunque la conmiseración no puede alterar los hechos, sí puede contribuir a hacerlos más soportables".

- "He aprendido a no desdeñar lo que creen los demás, por raro que parezca. Procuro mantener un criterio abierto, y no son las cosas ordinarias de la vida las que podrían cerrármelo, sino las cosas extrañas, las cosas extraordinarias, las que le hacen dudar a uno si estará loco o en su sano juicio".

- "Creo que hay algo en la naturaleza femenina que mueve al hombre a abandonarse ante ella, dejando que broten libremente sentimientos tiernos y emocionados, sin menoscabo de su hombría".

- "Es verdaderamente asombrosa la resistencia de la naturaleza humana. En cuanto desaparece el obstáculo que la agobia, sea el que sea -incluso mediante la muerte- , volveremos rápidamente a los primeros principios de la esperanza y de la alegría".
subir