Biografía:
Frédéric Beigbeder nació en Neuilly-sur-Seine (Francia) el 21 de septiembre de 1965. 

Es un polémico escritor francés licenciado en Ciencias Políticas, que también trabaja como crítico y comentarista. Anteriormente trabajó como creativo para una agencia de publicidad, locutor, editor. Fue presentador del programa televisivo llamado "Hypershow" en Canal+ y es director del programa "Grand Journal", dedicado a la actualidad literaria, que emite la misma cadena.

Frédéric Beigbeder es autor de innumerables artículos y varias novelas, entre las que destaca "13,99 euros", una feroz crítica al mundo de la publicidad que tuvo muy buena acogida entre los lectores. Algunas de sus novelas han sido convertidas en películas y se han traducido a muchos idiomas.

Beigbeder creó en 1994 el premio literario Prix de Flore, que es otorgado cada año a una promesa de la literatura francesa. Algunos de los ganadores fueron Michel Houellebecq, Jacques A. Bertrand y Vincent Ravalec.
Curiosidades:
- La publicación de su exitosa novela "13,99 euros", donde critica abiertamente al mundo de la publicidad, supuso el despido de Frédéric Beigbeder de la agencia publicitaria en la que trabajaba, pero este autor no lamentó la pérdida de su trabajo, porque esto significaba que comenzaba su carrera oficial como escritor.
Obras principales:
13,99 euros (Frédéric Beigbeder)-Trabalibros
Una novela francesa (Frédéric Beigbeder)-Trabalibros
Socorro, perdón (Frédéric Beigbeder)-Trabalibros
El amor dura tres años (Frédéric Beigbeder)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Hay que salir para estar en contacto con la gente, para ver, para escuchar. Un escritor no puede ser un monje. No creo que el escritor tenga que estar metido en casa a las ocho de la tarde para hacer el crucigrama de Le Monde. Que renuncie a vivir para escribir".

- "El sistema ultraliberal nos está llevando a consumir seres humanos. Utiliza la belleza de mujeres cada vez más jóvenes para vender cremas y yogures. Es un nuevo tipo de pedofilia. Y nadie parece darse cuenta. Es lo que llamo el fashismo, una mezcla de fashion y fascismo".

- "Los grandes escritores cuentan una historia a partir de un mundo que desconocen [...] Yo no soy así; busco mi camino; no cuento nada que me sea desconocido; cuento mi época; la civilización del consumo; hago novelas de mi tiempo; lo que toco y lo que veo".

- "Yo escribo para provocar algo en mi vida y en la de mis lectores. Odiaba el mundo de la publicidad, quería escapar, escribí 13,99 euros, me despidieron y me hicieron el favor de mi vida. ¡Ya era novelista!"

- "Hoy la novela es un género que nadie puede definir, que admite en su seno el panfleto, la reflexión económica, el diálogo, los anuncios, poemas o la narración clásica. Es un espacio de libertad y de ahí el que yo incluya páginas de publicidad a favor del suicidio, el consumo de cocaína o que bromee con parodias de anuncios de yogures o detergentes. Esa misma libertad del género, su enorme variedad, es lo que hace que haya gente que diga que la novela ha muerto".

- "Mis enemigos piensan que vivo sin escribir. Se equivocan. Escribir es el mejor medio que conozco de comer. Escribo porque no puedo parar de escribir. Y necesito un patrocinador. Porque ser rico con la literatura te obliga a hacer siempre el mismo libro de éxito para mantener el éxito. Y yo quiero hacer otros libros".

- "Soy un niño de nueve años y los niños no ganan el Goncourt. Además, a nadie le importa el Goncourt. Ya ni siquiera da que hablar. Pregunte quién ganó el año pasado y escuchará un incómodo silencio".

- "Un escritor debe correr el riesgo de desnudarse; ésta es una época en que la literatura debe romper las reglas de lo bien visto por la sociedad".
subir