Biografía:
El auténtico nombre de J. K. Rowling es Joanne Rowling. Nació el 31 de julio de 1965 en Yate (Reino Unido).

Es una escritora británica conocida por ser la autora de la saga de libros de Harry Potter, el famoso niño aprendiz de mago, de los que se han vendido más de 400 millones de ejemplares.

Trabajó en Oporto (Portugal) como profesora de inglés. Más tarde se trasladó con su hija a Edimburgo (Escocia), donde vivía de las prestaciones del estado porque se encontraba sin empleo: fue entonces cuando comenzó la escritura de la primera entrega de Harry Potter, que concluyó en 1995. El título que escogió para este libro fue "Harry Potter y la piedra filosofal". J. K. Rowling encontró pronto representante pero tardó mucho en conseguir que fuera publicado: el libro fue rechazado por doce editoriales hasta que cayó en manos de Bloomsbury, una pequeña editorial londinense que aceptó a publicarlo, aunque con pocas esperanzas de conseguir con ello una gran inversión.

Al éxito del primero le siguieron seis entregas más: "Harry Potter y la cámara secreta", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "Harry Potter y el cáliz de fuego", "Harry Potter y la Orden del Fénix", "Harry Potter y el misterio del príncipe" y "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", séptimo y último libro que concluye la serie.

J. K. Rowling recibió multitud de premios por su obra: el Premio del Libro Británico en la categoría Libro Infantil del Año, el Premio al Mejor Libro Infantil (que recibió en varias ocasiones) y fue nombrada escritora del año en los Premios Británicos de 2000, además de recibir otros títulos. Su obra ha significado un éxito sin precedentes en el ámbito de la literatura infantil, batiendo todos los records de ventas en su campo. También se han rodado varias películas basadas en los libros.
Curiosidades:
- A J. K. Rowling le surgió la idea inicial de escribir Harry Potter mientras viajaba en un tren desde Manchester hasta Londres. Después, el proceso de escritura de su primera novela lo desarrolló en varias cafeterías que frecuentaba, mientras aprovechaba el rato en que su hija dormía.

- Esta autora se encontraba en unas condiciones económicas difíciles, hasta que publicaron el primer libro de Harry Potter. En tan solo cinco años se convirtió en multimillonaria.

- Colocó las iniciales J. K. antes de su apellido en lugar de Joanne debido a una sugerencia de la editorial que publicó su primera novela, que creía que los chicos que leyeran el libro preferirían que hubiera sido escrito por un hombre. La letra K de su seudónimo la escogió por Kathleen, el nombre de su abuela.

- J. K. Rowling suele destinar cantidades nada despreciables a instituciones benéficas.
Obras principales:
J. K. Rowling-Trabalibros
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (J. K. Rowling)-Trabalibros
Harry Potter y la cámara secreta (J. K. Rowling)-Trabalibros
Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Me gusta la vida del escritor. Disfruto de la soledad".

- "El héroe tiene que vivir cosas, hacer cosas, ver cosas por su cuenta. Es parte de ese aislamiento y de esa melancolía que conlleva ser un héroe".

- "Creo que los adolescentes están muy cercanos a la muerte. Sienten que se les presiona tanto que, para ellos, la muerte está a un paso. Son personas muy frágiles".

- "Todo, todo lo que he escrito, fue pensado para el preciso momento en que Harry se adentra en el bosque. Ése es el capítulo que yo había planificado durante 17 años. Ese momento es el corazón de todos los libros. Y para mí es el verdadero final de la historia. Aunque Harry sobrevive, de eso nunca hubo dudas, él llega a alcanzar ese estado único y muy raro que es aceptar su propia muerte. ¿Cuántas personas tienen la posibilidad de aceptar su muerte antes de morir?"

- "Todo lo que hacemos en la vida es un intento de negar la muerte".

- "No hay forma de hacer resurgir la historia de Harry. Su historia ha terminado. Pero terminarlo fue muy duro. Fue devastador".
subir