Ernesto Sábato

Biografía:
Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas (Buenos Aires).

Fue uno de los más grandes escritores que ha dado Argentina. Es autor de destacables novelas, como "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador" y de gran multitud de ensayos.

Se doctoró en Física por la Universidad Nacional de La Plata y se dedicó durante una temporada a la investigación. Durante esa época frecuentaba amistades que le iniciaron en el surrealismo, movimiento que influyó de forma importante en sus obras. Trabajó como profesor universitario de la rama de ciencias en la cátedra de acceso a Ingeniería e impartió clases sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.

Ernesto Sábato decidió abandonar el camino de la ciencia en 1943 para dedicarse por completo a la literatura y a la pintura. En sus inicios como escritor se ganaba la vida colaborando en periódicos y revistas y trabajando como reseñista y traductor de libros. La primera obra propia que consiguió publicar fue "Uno y el universo", un ensayo compuesto por varios artículos filosóficos.

Este autor siempre estuvo muy comprometido social y políticamente con los problemas de su país. Se convirtió en presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, entidad fundamental en el proceso de investigación de las violaciones de los derechos humanos sucedidas entre 1976 y 1983 en Argentina a causa del Proceso de Reorganización Nacional. Sus descubrimientos sobre este triste asunto vienen recogidos en su informe "Nunca Más", defendido por prácticamente todos los organismos relacionados con la protección de los derechos humanos y que fue pieza fundamental en el juicio a las Juntas de la dictadura militar.

El talento de Ernesto Sábato ha sido reconocido y premiado en numerosas ocasiones. Recibió, entre otros muchos, el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores en 1974, el premio de Consagración Nacional de la Argentina un año después o el Premio Miguel de Cervantes en 1984, el más importante de los galardones para escritores de habla hispana. También fue candidato en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura.

Ernesto Sábato falleció el 30 de abril de 2011 en su hogar argentino de Santos Lugares.
Curiosidades:
- Ernesto Sábato se dió cuenta de que la Física, opción que había elegido en un principio, no satisfacía su vida. Como él mismo reconoció, a pesar de haber alcanzado una de las grandes metas a las que podía aspirar un físico como es trabajar en el Laboratorio Curie, "me encontré vacío de sentido" siguiendo este camino "que mi alma rechazaba".
Obras principales:
El túnel (Ernesto Sábato)-Trabalibros
La resistencia (Ernesto Sábato)-Trabalibros
Abaddón el exterminador (Ernesto Sábato)-Trabalibros
Antes del fin (Ernesto Sábato)-Trabalibros
El escritor y sus fantasmas (Ernesto Sábato)-Trabalibros
Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sábato)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia circunstancia: el hoy y el aquí".

- "Creo que la libertad que está a nuestro alcance es mayor de la que nos atrevemos a vivir".

- "Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás".

- "El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse".

- "¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena".

- "Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil".

- "No hay ningún hombre absolutamente libre. Es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad".

- "El hombre que pide a los dioses la muerte es un loco: no hay en la muerte nada tan bueno como la miseria de la vida".

- "En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría".

- "Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia".

- "El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer".

- "Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas".
Enviado por: Clarice L.