Biografía:
Arturo Pérez-Reverte nació en noviembre de 1951 en Cartagena (España).

Fue reportero de prensa, radio y televisión durante 21 años, cubriendo informativamente los conflictos internacionales. Trabajó durante varios años para Televisión Española (TVE). Se convirtió en un especialista en conflictos armados y por motivos laborales asistió a decenas de guerras. A partir de 1994 decidió dedicarse por completo a la literatura.

Participa en la popular revista suplemento XLSemanal escribiendo una página de opinión.

Como escritor es un prolífico autor de libros que han cosechado grandes éxitos y muchos de sus títulos conviven de forma habitual en las librerías. Su obra se ha traducido a 34 idiomas.

Arturo Pérez-Reverte es el creador del célebre capitán Alatriste, integrante de los tercios de Flandes y héroe de una serie de aventuras ambientadas en el siglo XVII. Esta serie de libros se encuentra entre las más vendidas del panorama actual español. Por el momento Diego Alatriste ha protagonizado seis novelas: "El capitán Alatriste", "Limpieza de sangre", "El sol de Breda", "El oro del rey", "El caballero del jubón amarillo" y "Corsarios de Levante".

La trayectoria literaria de Arturo Pérez-Reverte ha sido reconocida con infinidad de premios e incluso fue nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia. Es miembro de la Real Academia Española desde el 12 de junio de 2003.
Curiosidades:
- El Rey Xavier I de Redonda (también conocido por Javier Marías, escritor con el que Arturo Pérez-Reverte conserva una sólida amistad) le nombró Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima del Reino de Redonda.
Obras principales:
Hombres buenos (Arturo Pérez-Reverte)-Trabalibros
El tango de la guardia vieja (Arturo Pérez Reverte)-Trabalibros
El asedio (Arturo Pérez Reverte)-Trabalibros
El capitán Alatriste (Arturo Pérez Reverte)-Trabalibros
El sol de Breda (Arturo Pérez Reverte)-Trabalibros
La carta esférica (Arturo Pérez Reverte)-Trabalibros
La reina del sur (Arturo Pérez Reverte)-Trabalibros
Territorio comanche (Arturo Pérez Reverte)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Creo que llevo 20 años contando una misma historia. Amueblando un mismo territorio, mejor dicho. La metáfora es la del territorio. Un terreno, un lugar, que fui definiendo primero con lecturas propias, con vida, con viajes, con relaciones, con años [...] Cada novela es como ir poniendo poco a poco un mueble detrás de otro en una casa que hace 20 años estaba vacía".

- "Todas mis novelas son ajustes de cuentas con mi propia vida. Es como si fuese ordenando mi vida por episodios. Cada libro publicado es una manera de calmar remordimientos, de ajustar cuentas -conmigo mismo también-, de recordar, de convertir en felicidad momentos amargos, de buscar la amargura en momentos que fueron felices. De vivir".

- "Mi esfuerzo creativo consiste en manejar los medios que permiten combinar una realidad que ya viví y darle forma narrativa eficaz. Novelizarla".

- "Todos los héroes que he conocido en mi vida estaban cansados. No he conocido a ninguno que no lo estuviera".

- "Solo me interesa el héroe que pelea cuando ya no tiene fe, por orgullo o por simple hábito. El lobo que mata sin hambre. El héroe inocente es un héroe completamente estúpido".

- "El proceso de aprendizaje de lectura, porque yo sigo siendo un lector que escribe novelas accidentalmente, el hecho de prepararlas, de documentarlas, de saber todo lo que tengo que saber para contar la historia es un aprendizaje profesional muy gozoso".

- "Una novela es un artefacto que debe de ser eficaz, que debe conseguir su objetivo: que el lector viva contigo la vida que le estás proponiendo, que olvide la realidad, suspenda la incredulidad y te acompañe en el recorrido".

- "Creo que a partir de los 40 años el ser humano solo debería releer. Ese es el papel de los clásicos: ser releídos una y otra vez porque cada vez es distinto porque tú eres distinto. Por eso es una fuente de placer y de conocimiento extraordinaria, además de un ejercicio intelectual muy necesario".

- "Uno es el resultado de lo que lee. Un escritor es una mirada, lo que la vida te deja en los ojos". 

- "El peor cáncer que sufre la humanidad no es la maldad, sino la estupidez".

- "Los años te quitan certezas y te van aportando una firme claridad. Sobre todo para lo que uno rechaza. Y a mí lo que me queda es un desprecio enorme por los idiotas. Esa es una de las certezas que tengo y que intento cuidar. Y luego cuatro cosas seguras: que uno envejece deprisa, que morirás, que el ser humano es un hijo de puta peligroso, que el cuerpo de una mujer es el lugar más hermoso de la Tierra y poco más. Lo otro es incertidumbre".
subir