Biografía:
Hans Küng nació en el 19 de marzo de 1928, en Sursee (Cantón de Lucerna), Suiza. Es un importante aunque controvertido teólogosacerdote católico y escritor de numerosos libros de temática ética y religiosa

Hans Küng estudió Teología en la Universidad Gregoriana en Roma y en la Sorbona de París. Es Doctor en Filosofía y en Teología, además de catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga. En el año 1995 fundó la Fundación por una Ética Mundial con sede en Alemania, de la que es Presidente. El lema de esta Fundación es: "No habrá paz mundial sin paz entre las religiones, no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones".

En 1962 el papa Juan XXIII le nombró perito del Concilio Vaticano II. Es contemporáneo de otros teólogos de alto nivel, entre los que se encuentra el actual Papa Joseph Ratzinger.

La idea principal sobre la que gira toda su obra es la necesidad de construir una ética mundial que permita la convivencia en paz de todas las religiones.

La polémica suele rodear a Hans Küng; acusa a la Iglesia Católica de adoptar una actitud autoritaria frente a los temas de debate teológico, opinando que la postura de la Iglesia debería adaptarse más a la actualidad social en cuestiones como la sexualidad, la anticoncepción y el aborto. Insiste en la necesidad de una reforma de la Iglesia Católica que permita su apertura al mundo moderno.

La obra de mayor repercusión escrita por Küng fue "Ser Cristiano". Pertenece a la saga de teólogos alemanes que no entienden la teología sin filosofía, lo que da como resultado la creación de apasionantes teorías teológicas basadas en una rigurosa reflexión filosófica.
Curiosidades:
- Hans Küng fue inhabilitado por la Congregación para la Doctrina de la Fe Católica para enseñar teología católica, a causa de cuestionar la figura de Juan Pablo II y de su actitud crítica frente al Vaticano. Sin embargo sigue siendo un "sacerdote católico en activo" porque sus facultades sacerdotales no fueron revocadas por ningún estamento de la Iglesia. Esta prohibición levantó levantó fuertes protestas a nivel internacional y su caso fue revisado. Finalmente se dictaminó en contra de lo dicho por la Congregación, lo que le permitió seguir impartiendo sus clases de Teología Ecuménica en la Universidad de Tübingen.

- Fue recibido por el Papa Benedicto XVI en un encuentro cordial. Se trataron de evitar las discursiones sobre posibles dogmas polémicos y Küng reconoció la labor del Papa y Benedicto XVI destacó el valor de éste como teólogo estudioso de las religiones y como dinamizador para la búsqueda de una ética mundial.
Obras principales:
Lo que yo creo (Hans Küng)-Trabalibros
El principio de todas la cosas (Hans Küng)-Trabalibros
La ética mundial entendida desde el cristianismo (Hans Küng)-Trabalibros
El cristianismo (Hans Küng)-Trabalibros
El islam (Hans Küng)-Trabalibros
El judaísmo (Hans Küng)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "No habrá paz entre los pueblos de este mundo si no hay paz entre las religiones del mundo".

- "Me he sentido solidario con los buscadores de la verdad… asumiendo todos los riesgos que a menudo lleva asociados la búsqueda de ésta."

- "La verdad en las distintas religiones no puede ser diferente, sino la única verdad; a través de todas las contradicciones, hemos de buscar lo complementario: a través de lo exclusivo, lo inclusivo".

- "La fuerza de las convicciones religiosas tiene que orientarse a la superación de los retos globales de la humanidad, algo que solo ocurrirá si las religiones dejan de debatirse en animosidades mutuas, de atizar conflictos y propagar fanatismo y, si por el contrario, meditan sobre lo que les es común. De llegar a esto, la fuerza de las religiones fluirá en bien de toda la humanidad".

- "[Estoy] curioso de ver qué pasará en el mas allá. Porque no creo en esas simplificadoras representaciones del cielo, como la que representa a la gente sentada en sedes doradas cantando aleluyas".
subir