Biografía:
Sergio Chejfec es un escritor argentino nacido en 1956 en la ciudad de Buenos Aires.

Chejfec es autor de novelas, cuentos, ensayos y selecciones de poesía. Su estilo literario es reflexivo y evocador, mucho más centrado en el desarrollo de las ideas que en la trama. Se confiesa admirador del trabajo de compatriotas suyos como Antonio di Benedetto y Juan José Saer, además de otros autores entre los que se encuentran Peter Handke, Thomas Bernhard y Sebald. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y entre la crítica especializada goza de gran prestigio, llegando a haberse calificado en ocasiones de autor de culto.

Este escritor trasladó su residencia a Venezuela en 1990, donde vivió hasta 2005. Fue en esta etapa de su vida cuando vieron la luz obras como "Lenta biografía", "Moral", "El aire", "Cinco", "El llamado de la especie", "Los planetas" y "Boca de lobo". En este país publicaba además un periódico que trataba de temas políticos, culturales y sociales llamado Nueva Sociedad. Posteriormente se trasladó a Nueva York, época a la que pertenecen libros como "Baroni: un viaje", "Mis dos mundos", "La experiencia dramática" o "Modo linterna". Es allí donde reside actualmente y ejerce como profesor en la New York University.
Curiosidades:
- Sergio Chejfec es uno de los escritores más admirados por nuestro querido Enrique Vila-Matas. En alguna ocasión manifestó que era, en palabras textuales, "un buenísimo escritor, no puedo contenerme. Se trata de un narrador que sin duda merecería un reconocimiento más amplio".
Obras principales:
Modo linterna (Sergio Chejfec)-Trabalibros
Baroni un viaje (Sergio Chejfec)-Trabalibros
La experiencia dramática (Sergio Chejfec)-Trabalibros
Mis dos mundos (Sergio Chejfec)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La literatura que admiro siempre ha hecho del espacio su mayor interrogante. Podemos no comprender el tiempo, y la principal consecuencia de ello es que nos instala en la locura; pero comprender el espacio de distintas maneras a la vez nos instala en la indeterminación".

- "Las mejores obras son aquellas de las que no sabemos de qué hablan, porque se refieren a muchas cosas al mismo tiempo, o a ninguna".

- "Me gusta trabajar con ideas. Mis novelas no avanzan según el criterio de conflicto, avance y resolución, sino alrededor de ideas que son constantemente puestas en relación con otras ideas".

- "Para mí lo central es alcanzar un registro, una especie de tono. Llega un momento en que tengo la impresión de que ese tono puede soportar cualquier contenido. Es el punto cuando me siento feliz y es el más delicado, porque uno puede sucumbir a su propia música".

- "Las narraciones son operaciones de un discurso encubierto, que no cumple lo que promete pero alude a lo que podría haber hecho o descifrado. Son operaciones de traición semántica, cuyo premio consuelo puede ser mayor que el prometido y finalmente escatimado".

- "Me gustan los relatos que no dan respuestas claras a lo que plantean; es más, a veces me gustan cuando al terminar de leer no sé muy bien qué me han querido decir, pero donde, pese a mi desconcierto, encontré cosas que me interpelaban de manera particular, con una presencia absolutamente distinta de lo habitual".

- "Para mí lo central no es contar, sino aludir. Contar es una consecuencia un poco inevitable, pero no tengo como objeto transmitir algo determinado, un punto de vista, una experiencia o una historia en el sentido más lato de la palabra. Según mi criterio la literatura también puede ser entendida como un movimiento de alusiones; entonces los agregados, las digresiones, incluso las vacilaciones y los sobreentendidos tiene su relevancia".

- "Siempre me ha gustado concebir mis novelas como relatos de representaciones escénicas".
subir