Biografía:
Virginia Woolf nació en Londres el 25 de Enero de 1882. Fue una importante escritora inglesa de la época victoriana, autora de novelas, ensayos, cartas y cuentos, que se convirtió en una de las máximas representantes del modernismo literario del siglo XX.

Su nombre completo de soltera era Adeline Virginia Stephen. Hija del editor, crítico, biógrafo, novelista, ensayista e historiador Sir Leslie Stephen, fue educada en un ambiente cultural y literario desde niña que despertó en ella el amor por los libros a edad temprana.

Tras la muerte de su padre, se estableció con sus hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que da nombre al famoso grupo o círculo de intelectuales que se reunían allí, entre los que se encontraba figuras de primer nivel, como el economista J.M. Keynes, el escritor E.M. Forster y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. Años después de enviudar de su primer marido, Virginia se casa con el escritor Leonard Woolf, perteneciente como ella al círculo de Bloomsbury, al que le une una poderosa relación amorosa e intelectual. Ambos fundan la editorial Hogart Press en la que publican los textos de la propia Virginia Woolf y de otros escritores del momento.

El estilo literario de esta autora es poético, rompedor y original. En su escritura se adivina la influencia de James Joyce, Marcel Proust, Katherine Mansfield y Dorothy Richardson. Sus textos poseen un fuerte componente lírico y en ellos gustaba de experimentar, cambiando los esquemas narrativos convencionales que predominaban en aquel entonces. De entre su obra destacan títulos como "Las olas", "Una habitación propia", "El lector común", "La fiesta de la señora Dalloway", "Orlando", "Al faro" y "Entre actos". Se ha considerado por muchos una escritora feminista que reivindicó como pocas el papel de la mujer en su época.

Virginia Woolf murió en la localidad británica de Lewes (Sussex), el 28 de Marzo de 1941. Se suicidó, víctima de la enfermedad mental que arrastraba, lanzándose al río Ouse con los bolsillos de su abrigo cargados con piedras. Tras el ahogamiento apareció una nota de suicidio dirigida a su esposo, en la que hablaba de su dolencia y le agradecía la inmensa felicidad que la relación con él le había proporcionado.
Curiosidades:
- Entre los recuerdos más vivos de su infancia se encuentran los veranos que solía pasar con su familia en St Ives (Cornualles). La casa donde se alojaban llevaba por nombre Talland House y tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy, paisaje que inspiró algunas de sus obras y que queda reflejado sobre todo en su novela "Al faro".

- La estabilidad psicológica de Virginia Woolf era débil. Solía sufrir a menudo crisis nerviosas, cambios de humor (trastorno bipolar) y episodios de depresión, el primero de ellos provocado tras la muerte de su madre cuando ella contaba con 13 años de edad. La muerte de su hermana dos años después y las de su marido y su padre posteriormente agravaron este problema. No obstante, en ningún momento abandonó la escritura.

- Existen sospechas de que esta autora pudo haber sufrido abusos sexuales durante su juventud por parte de sus hermanastros, influyendo éstos en su enfermedad mental.

- Una de las máximas que rechazaba el grupo de Bloomsbury era la exclusividad sexual. Al respecto, Virginia Woolf mantuvo un romance de origen lésbico durante varios años con la escritora y jardinera Vita Sackville-West, que más adelante se transformó en una amistad que duraría hasta el final de sus días.
Obras principales:
Las olas (Virginia Woolf)-Trabalibros
Tres guineas (Virginia Woolf)-Trabalibros
Orlando (Virginia Woolf)-Trabalibros
Un cuarto propio (Virginia Woolf)-Trabalibros
Londres (Virginia Woolf)-Trabalibros
Al faro (Virginia Woolf)-Trabalibros
Entre actos (Virginia Woolf)-Trabalibros
La fiesta de la señora Dalloway (Virginia Woolf)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial".

- “Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en sus obra".

- "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción."

- "Quería escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir".

- "No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente".

- "Un buen ensayo debe tener esta cualidad permanente; debe bajar su cortina alrededor nuestro, pero debe ser una cortina que nos encierra dentro, no fuera."

- "Si, he estado pensando: vivimos sin un futuro. Eso es lo sorprendente: con las narices apretujadas contra una puerta cerrada".

- "La vida. Es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos envuelve desde que tenemos una conciencia hasta el final".

- "La muerte es el enemigo. La muerte es contra lo que cabalgo con la espada envainada y el pelo flotando al viento".

- "La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata."
subir