Biografía:
Jean-Paul Charles Aymard Sartre nació el 21 de Junio de 1905 en París (Francia).

Este filósofo y escritor francés de fama mundial fue uno de los máximos representantes del existencialismo y del marxismo humanista.

Durante su juventud ya mostró un gran interés por la filosofía y recibió influencias de la ideología defendida por Kant, Kierkegaard, Hegel y Heidegger. Su trayectoria se puede dividir en dos etapas: a la primera, en la que desarrolló una filosofía existencialista, pertenecen obras como "El ser y la nada" y "El existencialismo es un humanismo". En la segunda, más cercana al marxismo, se enmarcan libros como "La crítica de la razón dialéctica". 

Estuvo muy involucrado en la política, era afín a la izquierda y fue uno de los principales activistas intelectuales del momento. Suyos son los conceptos filosóficos acuñados con el nombre de conciencia prerreflexiva, conciencia reflexiva, el ser-en-sí, el ser-para-sí y el ser-para-otro. Su ideología era ateísta, negaba la existencia de Dios y por tanto pensaba que el ser humano está "condenado a ser libre" y que, del mismo modo, es totalmente responsable de sus valores y sus actos.

La obra maestra literaria de Sartre fue "La náusea". También es destacable la anteriormente nombrada "El ser y la nada" y su trilogía "Los caminos de la libertad", compuesta por "La edad de la razón", "El aplazamiento" y "La muerte en el alma".

Sartre falleció el 15 de Abril de 1980 en París (Francia).
Curiosidades:
- Sartre fue soldado del ejército francés durante un par de años. Más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, fue capturado como prisionero de guerra por las tropas alemanas, que le retuvieron durante 9 meses.

- Fue pareja sentimental de la también filósofa Simone de Beauvoir, a la que permaneció unido durante muchos años hasta el final de sus días.

- Sartre declinó el Premio Nobel de Literatura para el que había sido seleccionado en 1964. Expuso sus motivos en una carta que envió a la Academia Sueca, en la que explicaba su costumbre de no aceptar ningún premio ni distinción porque consideraba que la cultura era algo que debía desarrollarse en el hombre sin mediación alguna de las instituciones.
Obras principales:
La náusea (Jean-Paul Sartre)-Trabalibros
Bosquejo de una teoría de las emociones (Jean-Paul Sartre)-Trabalibros
Crítica de la razón dialéctica (Jean-Paul Sartre)-Trabalibros
El ser y la nada (Jean-Paul Sartre)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "El hombre es una pasión inútil".

- "Todo ha sido descubierto salvo cómo vivir".

- "El hombre está siempre separado de su esencia por una nada".

- "El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre".

- "Me parece haber aprendido en los libros todo lo que sé de mi vida".

- "La vida tiene un sentido si uno quiere dárselo".

- "Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad".

- "Ningún hombre es igual a otro. Ni mejor ni peor, es otro. Y si dos están de acuerdo alguna vez, es por un malentendido".

- "No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan".

- "Ser libre no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que se hace".

- "Aquello que cada uno de nosotros es, en cada momento de su vida, es la suma de sus elecciones previas. El hombre es lo que decide ser".

- "La Nada se da en el seno mismo del ser, en su meollo, como un gusano".

- "Las cosas son en su totalidad lo que parecen, y detrás de ellas... no hay nada".
subir