Biografía:
El verdadero nombre de Joseph Conrad es Józef Teodor Konrad Korzeniowski. Nació en Berdyczew el 3 de diciembre de 1857 (entonces una región de Polonia, ahora pertenece a Ucrania). A pesar de ser polaco escribía en inglés, incluso adoptó la nacionalidad británica y cambió de nombre.

Joseph Conrad es un escritor solitario y misterioso, apasionado por la aventura y los viajes, sobre todo por las travesías en barco, en las que tenía amplia experiencia de vida por su trayectoria profesional. De hecho, el mar, los barcos y la dura vida del marino han sido temas recurrentes en sus novelas.

Sus obras se caracterizan por relatar el enfrentamiento entre la humanidad, honradez y dignidad del hombre contra la brutalidad salvaje de la naturaleza o la maldad humana

Javier Marías califica de esta manera su forma de escribir: "el inglés de Conrad se convierte en una lengua extraña, densa y transparente a la vez, impostada y fantasmal, (...) utilizando las palabras en la acepción que les es más tangencial y por consiguiente en su sentido mas ambiguo". Algunos críticos lo encuadran dentro del pre-modernismo literario y del impresionismo.

Joseph Conrad muere en Bishopsbourne (Inglaterra) el 3 de agosto de 1924.
Curiosidades:
- La familia de Joseph Conrad había pertenecido a la nobleza polaca, que se empobreció. Su padre que era escritor fue condenado a trabajos forzados en Siberia y su madre murió de tuberculosis en el exilio.

- Sus dos padres murieron cuando él tenía 12 años, a partir de entonces se encargó de él su tío.

- A los 17 años dejó los estudios y se enroló en un barco como marinero, dedicándose a ello durante varios años.

- Intentó suicidarse en una ocasión tras sufrir una decepción amorosa.

- Era un marinero apasionado por Shakespeare, gracias a su lectura a los 21 años ya conocía el idioma inglés a la perfección. Aparte del inglés, dominaba otros tres idiomas.

- Adoptó la nacionalidad inglesa para poder acceder a la marina mercante británica. Navegó en gran cantidad de barcos, incluso llegó a ser capitán de algunos de ellos.

- Se encontró muy cerca de la muerte al sufrir un accidente a bordo de un barco de vapor.

- Pasó por momentos complicados económicamente por su afición al juego. 

- Joseph Conrad rechazó un título nobiliario ofrecido por el gobierno británico.
Obras principales:
Azar (Joseph Conrad)-Trabalibros
El alma del guerrero... (Joseph Conrad)-Trabalibros
El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad)-Trabalibros
El negro del Narcissus (Joseph Conrad)-Trabalibros
La locura de Almayer (Joseph Conrad)-Trabalibros
Victoria (Joseph Conrad)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "El artista ... apela a nuestra capacidad de deleite y asombro, a los sentidos del misterio que rodea nuestras vidas; a nuestros sentimientos de piedad, y de belleza, y de dolor; al latente sentimiento de camaradería con toda la creación".

- "El objetivo artístico, cuando se expresa por medio de la palabra escrita, debe aspirar con todas sus fuerzas a la plasticidad de la escultura, al color de la pintura, y a la sugestibilidad mágica de la música, que es el arte de las artes".

- "La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad."

- "La conquista de la tierra en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros".

- "La mente de un hombre es capaz de todo, porque todo está en ella, el pasado y el futuro".

- "Creí que era una aventura y en realidad era la vida".

- "Tal vez la vida es sólo eso... Un sueño y un temor".

- "Las palabras, como es bien sabido, son los grandes enemigos de la realidad".

- "Todas las ambiciones son lícitas, excepto aquellas que elevan las miserias de la humanidad".

- "El mar nunca ha sido amigable para el hombre. Siempre ha sido cómplice de la inquietud humana".
subir