Biografía:
El escritor español Manuel Vilas nació en Barbastro (provincia de Huesca) en 1962. Escribe en prensa y en revistas de literatura y ejerce de profesor de filología. Se trata de un poeta y narrador que ha logrado construir un estilo personal, propio, original y novedoso, difícil de clasificar según los estándares literarios.

Se reconoce admirador de la obra de Francisco Umbral, Enrique Vila-Matas y Javier Marías. En sus escritos suele combinar humor negro con sátira política y con esta fórmula obtiene la receta perfecta para elaborar un retrato crudo, divertido, irónico, esperpéntico, muy actual y claramente reconocible de la sociedad española contemporánea. Su novela "España" fue considerada una de las diez más importantes de la primera década del siglo XXI por la revista Quimera. También son de su autoría obras como "Magia", "Aire nuestro", "Los inmortales", "El luminoso regalo" y "Setecientos millones de rinocerontes".

En lo que a poesía se refiere, Manuel Vilas es autor de "El hundimiento" (Premio Generación del 27), "Gran Vilas" (XXXIII Premio Ciudad de Melilla), "Amor. poesía reunida, 1988-2010", "Calor" (VI Premio Fray Luis de León), "Resurrección" (XV Premio Jaime Gil de Biedma) y "El Cielo". También ha publicado libros de ensayo y relatos.
Curiosidades:
- Aunque algunos críticos se empeñan en incluir a Manuel Vilas entre los autores que componen la denominada "Generación Nocilla", este escritor asegura que esta generación no existió como tal y que fue resultado de un invento mediático por parte de algunos periodistas al encontrar coincidencias entre la obra de varios autores españoles, que ofrecían propuestas narrativas innovadoras y diferentes de las que se adoptaban en las décadas anteriores.

- Uno de los máximos exponentes de la mencionada "Generación Nocilla" es Agustín Fernández Mallo, amigo personal de Manuel Vilas y uno de sus referentes literarios. Este autor calificó a Vilas como "el Tarantino de las letras españolas".

- Manuel Vilas reconoce que su primera gran pasión fue la música y después la literatura. Tras escuchar a Lou Reed a los trece años quedó fascinado por esta forma de arte, que entendió como otro modo distinto de poesía. Poco después la lectura de Rimbaud y Baudelaire, sumada al escaso talento que decía poseer para la música, provocó que sus pasos se encaminaran sobre todo hacia la literatura.

- Este poeta y narrador reconoce en Cervantes al primer humorista moderno e inteligente de todos los tiempos y aprecia también el sentido del humor que impregna la obra de otros grandes genios como Kafka y Joyce.
Obras principales:
Los inmortales (Manuel Vilas)-Trabalibros
España (Manuel Vilas)-Trabalibros
El luminoso regalo (Manuel Vilas)-Trabalibros
Aire nuestro (Manuel Vilas)-Trabalibros
Setecientos millones de rinocerontes (Manuel Vilas)-Trabalibros
El hundimiento (Manuel Vilas)-Trabalibros
Gran Vilas (Manuel Vilas)-Trabalibros
Resurrección (Manuel Vilas)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Pensar sigue siendo la única actividad que no está alienada. Yo reivindico pensar."

- "La literatura y la música sirven para hacernos más libres. Esa es la grandeza de la literatura. Y al ser más libre soy más feliz y menos vulnerable a todas las alienaciones generadas por la sociedad en la que vivimos."

- "Yo creo en una literatura de mestizaje que intente reflejar lo que está pasando, y lo que está pasando es muy complejo, muy difícil de entender. La literatura ayuda un poco, ilumina las zonas oscuras de nuestra sociedad".

- "La única manera de acabar con un libro es dándoselo al editor para que lo publique".

- "Creo en la literatura transmedia, la que recoge todo: música, escultura, cine… y que con todo eso hace una nueva propuesta literaria. No creo que se pueda escribir literatura sin conocer música rock, cine o pintura."

- "Hay una serie de infelicidades que son innecesarias. Mi literatura en alguna medida intenta decirle a la gente que esas infelicidades son irreales y no están justificadas."

- "El amor es el sentimiento humano más definitivo y lo mejor del ser humano; un sentimiento misterioso que está en la especie humana y puede llegar a resolverlo todo".

- "El humor es la sangre de la inteligencia. Con el humor accedes a la condición humana de una forma amable, no de una forma sangrienta."

- "Soy un optimista, un vitalista y un humorista, creo en el ser humano y creo en la vida".
subir