Paul Auster

Biografía:
Paul Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark (Nueva Jersey).

Escritor, director de cine y guionista estadounidense. Estudió Literatura Francesa, Italiana e Inglesa en la Universidad de Columbia. Trabajó durante sus inicios como traductor en Francia y, de vuelta a Nueva York, se dedicó a la crítica literaria y a la escritura.

En la obra de este autor pueden apreciarse reminiscencias de genios de la literatura como Franz Kafka, Samuel Beckett, George Oppen, Paul Celan, Miguel de Cervantes o Enrique Vila-Matas. Su estilo literario se caracteriza por combinar fantasía y realidad y muchos críticos opinan que su literatura es, en cierto modo, postmoderna y que ha reinventado el género de la novela negra. Sus historias tienen a menudo al azar como protagonista y están sustentadas por una compleja estructura narrativa. La influencia del cine, la otra de sus pasiones, se deja entrever a menudo en sus novelas.

Paul Auster es autor de multitud de títulos, entre los que destacan la Trilogía de Nueva York (compuesta por "Ciudad de Cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada"), "El palacio de la Luna", "Leviatán", "El libro de las ilusiones", "La noche del oráculo" o "Viajes por el Scriptorium". Auster recibió en 1993 el Premio Médicis en Francia por su libro "Leviatán", fue nombrado en 1992 Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y recibió en 2006 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros galardones.
Curiosidades:
- Paul Auster comenzó a escribir a la temprana edad de 12 años.

- En su juventud trabajó durante un corto espacio de tiempo como marino en un barco petrolero.

- La muerte de su padre en 1979 supuso un punto de inflexión en la vida de Paul Auster, que decidió volcarse en la literatura a partir de entonces. Este hecho impactó profundamente al escritor y aparece como tema recurrente en muchas de sus obras.

- Paul Auster es también autor de guiones cinematográficos (suyo es el guión de la popular película "Smoke") y director de cine (fue co-director de "Blue in the face" y director de films como "Lulú on the bridge" o "La vida interior de Martin Frost").
Obras principales:
La trilogía de Nueva York (Paul Auster)-Trabalibros
Sunset Park (Paul Auster)-Trabalibros
La vida interior de Martin Frost (Paul Auster)-Trabalibros
La noche del oráculo (Paul Auster)-Trabalibros
Brooklyn Follies (Paul Auster)-Trabalibros
Un hombre en la oscuridad (Paul Auster)-Trabalibros
Brooklyn Follies (Paul Auster)-Trabalibros
Diario de invierno (Paul Auster)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas".

- "Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad".

- "Lo real siempre va más allá de lo que podamos imaginar".

- "La vida es simultáneamente trágica y cómica, al mismo tiempo absurda y profundamente significativa".

- "La experiencia del poema no reside en cada una de sus palabras, sino en la interacción de esas palabras, la música, los silencios, las formas".

- "La literatura es una fuerza en el mundo y no me imagino la vida sin literatura. La vida sin arte es inimaginable".

- "La escritura puede, ciertamente, ser peligrosa. Peligrosa para el lector -si es lo suficientemente poderosa para cambiar su concepción del mundo- y peligrosa para el escritor".

- "Para mí, escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia".

- "Lo que obliga a leer es cuando sentimos que la obra es necesaria, escrita con una sensación de gran necesidad por parte del escritor de dejar que esa obra saliera a la luz".

- "No creo en Dios, lo que no quiere decir que no considere la religión un aspecto culturalmente fundamental de la existencia".

- "La verdadera vida tiene lugar en nuestro interior".

- "Nuestras vidas realmente no nos pertenecen, pertenecen al mundo, y a pesar de nuestros esfuerzos por darle un sentido a éste, el mundo es un lugar que va más allá de nuestro entendimiento".