Franz Kafka

Biografía:
Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883.

Fue uno de los escritores que mayor repercusión ha tenido en la historia de la literatura, a pesar de que no dejó demasiados escritos: tres novelas, una novela corta, varios relatos y un gran número de cartas y escritos autobiográficos. Sus obras principales son sus novelas "La metamorfosis", "El proceso", "América" y "El castillo".

Kafka nació en el seno de una familia judía acomodada. Estudió Derecho en la universidad por imposición paterna. Siempre trabajó realizando tareas burocráticas: comenzó desarrollando labores administrativas para los tribunales y después para una agencia de seguros de accidentes. Su afición por la escritura le llevó a dejar esta agencia por otra, ya que su nuevo trabajo le permitía disponer de más tiempo libre para escribir.

Falleció de tuberculosis en Kierling (Austria) el 3 de junio de 1924.
Curiosidades:
- A Franz Kafka le afectó profundamente la difícil relación que tuvo desde siempre con su padre, que para el escritor era una persona autoritaria y cruel. Su obra se encuentra claramente influenciada por su imagen de la figura paterna, así como por el hastío que sentía por su trabajo burocrático.

- El autor dominaba el checo y el alemán, aunque se decantó por el segundo idioma para escribir.

- A Kafka sus conocidos le describían como una persona muy inteligente, aparentemente tranquilo y con un particular sentido del humor. Tenía una personalidad extremadamente sensible y su salud era débil, a consecuencia de lo cual pasó varios años internado en sanatorios aquejado de distintas enfermedades.

- Este autor sólo publicó algunos relatos cortos en vida y, antes de morir, dio instrucciones a su amigo Max Brod para que destruyera todos sus escritos. Max Brod no siguió las indicaciones de Kafka y aprobó la publicación de los manuscritos; al revelarlos al mundo el escritor consiguió el reconocimiento que no pudo disfrutar en vida. La última compañera de Franz Kafka -Dora Diamant- recibió las mismas instrucciones que Max Brod y ella sí custodió los escritos, hasta que le fueron confiscados por la Gestapo.
Obras principales:
La metamorfosis (Franz Kafka)-Trabalibros
América (Franz Kafka)-Trabalibros
Carta al padre y otros escritos (Franz Kafka)-Trabalibros
El proceso (Franz Kafka)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La literatura es siempre una expedición a la verdad".

- "Yo soy la novela. Yo soy mis historias".

- "El mal conoce el bien, pero el bien no conoce el mal".

- "Lo cotidiano en sí mismo es ya maravilloso. Yo no hago más que consignarlo".

- "A partir de cierto punto en adelante no hay regreso. Es el punto que hay que alcanzar".

- "Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser".

- "El dolor es el elemento positivo de este mundo, más bien el único vínculo entre este mundo y lo positivo en sí".

- "Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro".

- "Los puntos de vista del arte y de la vida son distintos aún en el mismo artista".

- "El espíritu se libera sólo cuando deja de ser un soporte".

- "Vivir es desviarnos incesantemente. De tal manera nos desviamos, que la confusión nos impide saber de qué nos estamos desviando".

- "En la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo."
Enviado por: Clarice