Biografía:
La escritora donostiarra Dolores Redondo nació en San Sebastián en 1969. Es una de las autoras de género negro más original de nuestro país y una de las más exitosas a nivel de ventas.

Cursó estudios de Derecho y de Restauración y, antes de conseguir hacer de la literatura una profesión, trabajó en varios restaurantes y fue propietaria de uno de ellos. Se inició en la escritura con relatos cortos y cuentos infantiles hasta que publicó su primera novela en 2009 con el título "Los privilegios del ángel".

Es autora de la famosa Trilogía del Batzán (protagonizada por la inspectora de policía Amaia Salazar y compuesta por los títulos "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta"), una serie de novelas que fusiona el thriller, el noir y el género fantástico, con la que se alzó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos durante largo tiempo, siendo editada por más de 30 editoriales de todo el mundo, alcanzando a más de un millón de lectores en 31 países y logrando incluso ser adaptada al cine en una película que lleva el mismo nombre.

Dolores Redondo resultó ganadora del Premio Planeta 2016 con "Todo esto te daré".
Curiosidades:
- Dolores Redondo reconoce la influencia de su madre y de su abuelo materno en su vocación de escritora. Ambos leían mucho y ella se crió en una casa llena de libros. Las desgracias que su familia tuvo que sufrir cuando era niña (fallecimientos de familiares jóvenes que sumergían la casa en un luto que parecía eterno) contribuyeron a que adoptara la lectura como principal forma de evasión. Se considera una gran admiradora de la obra de Dickens y Norman Mailer.

- Es hija de marino y originaria de San Sebastián. Ambos hechos han marcado su vida y probablemente sus textos. El mar para esta autora simboliza el luto y el trabajo y le recuerda una infancia menos alegra de lo que debió haber sido. Su madre fue una mujer fuerte y tal vez sus protagonistas femeninas se vean reflejadas en ella. En sus propias palabras su madre, casi todo el tiempo sola ante las adversidades, "sostuvo su casa como quien sujeta una isla en medio del temporal. Eso sí: con un libro entre las manos".

- Para esta autora también fue importante la biografía de su abuela, una gallega que se instala en el País Vasco y que conjuga las creencias y las supersticiones de ambos lugares. En los cuentos que contaba a sus nietos nunca faltaba la brujería, los fantasmas, los muertos, las criaturas del bosque y los demonios.

- Esta escritora de éxito asegura que su novela más popular, "El guardián invisible", al igual que varias obras suyas, fue rechazada por distintas editoriales.
Obras principales:
Todo esto te daré (Dolores Redondo)-Trabalibros
El guardián invisible (Dolores Redondo)-Trabalibros
Legado en los huesos (Dolores Redondo)-Trabalibros
Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Es bastante más hermoso cuando el escritor permanece en un segundo plano y deja que sea la novela la que hable y el lector el que interprete".

- "Ya sé que no hay nada nuevo bajo el sol y todos escribimos cosas similares, pero yo puedo darle una perspectiva diferente".

- "Por grande que sea el deseo de ser escritor, que en mi caso lo era, parece algo inalcanzable, algo para lo que no estás preparado".

- "Nunca dije: voy a dejar de escribir, porque escribo como modo de vida. Escribo desde los 14 años. Escribo para razonar, para pensar, para cribar, sobre todo para cribar la realidad".

- "Leer hizo miserable mi mundo porque añoraba esos mundos maravillosos de las novelas y el mío me parecía vulgar y una condena".

- "Sé que encontrar un género en el que el autor se desenvuelva bien parece vital, pero creo que es mucho más importante encontrar la voz narrativa desde la que explorar los distintos géneros".

- "Cuando un autor aborda la escritura de una novela debe dejar un espacio para soñar, y los sueños no pueden ser pequeños, del mismo modo debe aprender a dejarlos a un lado para acometer una escritura libre y sin condicionantes como el éxito".

- "Creo que el modo en el que el autor se documenta es tan personal, e inútil para los demás, como el modo en que aborda la escritura".

- "En la escritura manda una pasión más poderosa que todas las convicciones del mundo. Sí lo sientes de verdad terminaras por hacerlo".

- "Afronto la escritura como la apertura de una mina en la que cavar día a día, apuntalando hallazgos y llegando en muchas ocasiones a galerías sin salida, haciendo en otras maravillosos descubrimientos".

- "El éxito no se puede esperar, es un caballo loco, una ruleta rusa".
subir